Letras en Elorrio

25 marzo 2009

RETRETE y YAHOO

Filed under: Escrituras — lecturaselorrio @ 3:19 pm

RETRETE y YAHOO

 retrete2

 

RETRETE: es una palabra oriunda de la catalana “retret” —hija del latín “retractum” que se decía de la persona tímida, recatada o retraída. La palabra pronto se usó para referirse al aposento de la casa que gozaba de estas mismas características, es decir, un lugar reservado y discreto.
Veamos un poco de historia:
El Diccionario de Autoridades de 1737 señala que retrete es el cuarto en la casa o habitación destinada a retirarse, sin especificar más detalles. En cambio, don Pedro Calderón de la Barca en su obra Fineza contra fineza nos da una pista de los usos a que se puede destinar este aposento, Verbi gratia tener citas amorosas:
Entró —el enamorado— a lo más escondido
de un enmarañado retrete,
que el natural sin el arte
fabricó…
La palabra poco a poco se fue contaminando con otros significados fruto de asociar el apartamiento con las necesidades fisiológicas. Y así el Diccionario de la RAE de 1832 ya define retrete como sinónimo de letrina y excusado, pasando a significar específicamente un lugar apartado para evacuar, que es como lo recoge el María Moliner acompañándolo con una serie de sinónimos tan peregrinos como: beque, común, excusado, garita, jardín (¡?), tigre, necesario, ciento, casa Felipe…
Hoy esta palabra goza de muchos otros sinónimos como “inodoro”(¡hace falta narices para llamar “inodoro” a un retrete!), “excusado”, “tualet” o “guaterclós”.
más información

YAHOO: Es una palabra inventada por el autor de Los viajes de Gullliver, Jonathan Swift. Los yahoo son unos seres repulsivos y sumamente estúpidos que son el reflejo de los peores defectos de la condición humana.
La pregunta es ¿optaron los fundadores de Yahoo, Jerry Yang y David Filo, por este nombre, sinónimo de seres estúpidos, como muestra de su sentido del humor?

Extraído de: La Vanguardia, 6 de mayo de 2006

Anuncios

3 comentarios »

  1. Me gusta este artículo porque he visto y todos lo podemos ver que el origen del castellano desciende del latín como vemos en el artículo con la palabra retrete y eso es una cosa que yo no sabía.

    Comentario por Joseba — 26 marzo 2009 @ 3:00 pm

  2. ajaja, ¡Qué curioso todo esto! Retrete = retraída… nunca lo hubiera imaginado jajaja.
    Y lo de yahoo…sorprendente…me acabo de enterar de que unas de las páginas que visito a diario se llama “seres estúpidos”. Interesante..

    Comentario por Amada — 27 marzo 2009 @ 4:56 pm

  3. Yahoo! Inc. es una empresa global de medios con sede en Estados Unidos, cuya misión es “ser el servicio global de Internet más esencial para consumidores y negocios”. Posee un portal de Internet, un directorio Web y una serie de servicios, incluido el popular correo electrónico Yahoo!. Fue fundada en enero de 1994 por dos estudiantes de postgrado de la Universidad de Stanford, Jerry Yang y David Filo. Yahoo! se constituyó como empresa el 2 de marzo de 1995 y comenzó a cotizar en bolsa el 12 de abril de 1996. La empresa tiene su sede corporativa en Sunnyvale, California, Estados Unidos.

    Comentario por alazne erdoiza 1.b — 28 marzo 2009 @ 10:39 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: