Letras en Elorrio

Propuestas de lectura

pupila_de_aguila1
Pupila de águila, de Alfredo Gómez Cerdá
En el marco de una investigación promovida por Martina para conocer las circunstancias de la muerte de su hermano Toni, se plantean, entre otros, los siguientes temas: el descubrimiento de los bajos mundos de la pornografía y la droga en el que jóvenes inocentes pueden quedar atrapados; la amistad y el amor inquebrantables que surge entre Martina e Igor; la profunda soledad que lleva a Igor a tomar la decisión del suicidio, debido a su falta de coraje y a la escasa comunicación que mantiene con sus padres; el tránsito a la madurez (p.180) de estos jóvenes decididos a buscar la verdad por encima de las miserias que atenazan a ciertos hombres en un Madrid algo inhóspito.

 

relojesextraodiunariosEl coleccionista de relojes extraordinarios, Laura Gallego García
La historia comienza cuando Jonathan y su familia visitan un museo de relojes, propiedad de un misterioso y carismático Marqués. Cuando entran en la Sala de los Relojes Extraordinarios, a pesar de las advertencias, su joven y atontada madrastra toca uno de ellos y su alma queda atrapada en su interior (p. 42). Jonathan sólo tendrá doce horas para que el reloj no devore el alma de la desdichada. Para ello necesita encontrar el fabuloso reloj Deveraux, el único que puede salvarla. Éste se encuentra en algún lugar de la Ciudad Oculta, al otro lado del río, la otra cara de la Ciudad Antigua. Allí conocerá a seres sorprendentes, desvelará sus misterios y aprenderá sus normas para poder conservar su vida.

 

simadeldiabloLa sima del Diablo, de Heiz Delam
Carlos y sus padres pasarán sus vacaciones de verano a Gran Canarias invitados por un amigo de su padre, un policía llamado David Ramiro. Allí Carlos conocerá a Yraya a su enorme perro Baldi. Yraya es una guapa joven que desea descubrir las causas de la muerte de su abuelo, Antonio. Carlos ayudará a su nueva amiga en su búsqueda, relacionada con una serie de misteriosos ataques de perros salvajes que han tenido lugar en la isla durante las últimas semanas.

 

 

El perro que corría hacia una estrella, de Henning Mankell
Joel es un niño de once años que vive con su padre en un pueblecito del norte de Suecia, tras el abandono de su madre. Una noche ve pasar un perro solitario que corre en la oscuridad, y emprende su búsqueda todas las noches. Conoce a un niño, Ture, al que propone forme parte de una sociedad secreta. Pero a su amigo no le interesa esa tarea sino cometer actos vandálicos contra una mujer marginada, Gertrud, la Sin Nariz. Mientras, Samuel, el padre de Joel ha salido de la soledad gracias a su relación con Sara. Joel no la acepta porque cree que su padre se alejará más de él.

¡Socorro! (Doce cuentos para caerse de miedo),Elsa Bornemann
Estamos ante una colección de doce relatos breves en los que se entrecruzan sucesos reales y cotidianos (accidentes domésticos o de tráfico, muertes violentas o repentinas, tragedias naturales…) con hechos y seres fantásticos o mitológicos (espíritus, ánimas en pena…), extraídas algunas de leyendas orientales (por ejemplo “Joichi el desorejado”). Desde el mismo prólogo, la autora pone como protagonista a uno de los mitos de terror: el monstruo de Frankestein. Es éste quien se encarga de hacer el prólogo de estos cuentos y el que anima a leer esta colección de cuento que le ha enviado Elsa Bornemann con motivo de su 170 cumpleaños

Prohibido tener catorce años, R. Santiago y J. Olmo
Son variados, pero el principal es la amistad y la lealtad a los amigos. Como secundarios estarían el amor –gozoso, desgraciado por la infidelidad y el engaño-, la familia –lo complejas que son las relaciones con los padres a los 14-, los estudios –los compañeros, los profesores, los castigos, las “pellas”-, las relaciones entre vecinos –en especial con el portero del edificio del protagonista-, el proceso de la madurez en la adolescencia, pues el protagonista debe decidir en varias ocasiones qué es lo correcto, y debe aprender cuándo es bueno hablar, y cuándo es bueno callarse.

¡Canalla, traidor, morirás!, José Antonio del Cañizo
Un muchacho pasa sus vacaciones de verano en casa de su abuela en un viejo caserón. Como tarea escolar, habrá de permanecer una noche en vela mirando las estrellas, así como leer la escena del asesinato de Julio César y el discurso de Marco Bruto, pero él prefiere los tebeos y las novelas policíacas. En una de ellas lee: “¡Muere, perro infiel!”, “¡Canalla, traidor, morirás!”. Impresionado, escribe esta última frase sobre una piedra plana, le da un puntapié y va a parar al gallinero de la casa del alcalde. Ha surgido el malentendido: la guardia civil intenta averiguar de quién son las amenazas que recibe el alcalde, pero el joven, atemorizado, no consigue aclarar el malentendido. Se aproxima el final de las vacaciones y el joven ha de hacer el experimento astronómico que le encargaron.

La hija de la noche, Laura Gallego García
Es una historia de misterio ambientada en la Francia del siglo XIX. En el tranquilo pueblecito de Beaufort empiezan a suceder cosas extrañas, y todo apunta a que hay un vampiro en los alrededores. Todo ello coincide con el regreso a Beaufort de Isabelle, una lavandera que se marchó tiempo atrás en pos de su amor, un joven noble. Ahora ella está muy cambiada; a pesar de que parece que ha hecho fortuna, viste de luto y apenas sale de su casa. Parece que su única ventana al mundo es Mijail, un enorme y extraño criado mudo que la sirve con gran fidelidad. Queriendo resolver el misterio que rodea a Isabelle, Max, el joven gendarme del pueblo, empieza a investigar; pero él es un hombre joven y pacífico, y que puede que no esté preparado para afrontar…

En un bosque de hoja caduca, Gonzalo Moure
Esta novela cuenta la historia de Lucía Alfaro, una profesora que aún conserva el cuaderno de tapas negras que, a modo de diario, escribió un verano durante su niñez. Este cuaderno contiene las anotaciones de Luchinia, de su primer trabajo, un trabajo que le proporcionó su padre cuando tenía doce años. Éste consistía en observar a los pájaros, concretamente, un nido de ruiseñores en el claro del grosellero, escondite situado en un bosque de hoja caduca. Lucía pretende escribir lo que vivió aquel verano en el Bosque de la Senda, junto a Armando y Martín, como si se tratara de un cuento y dejar de ser Lucía mujer para volver a ser Luchinia niña.

Calles frías, de Robert Swindells
Aborda esta novela las consecuencias nefastas que sufre el joven Link por la falta de afecto de su familia. El desarraigo, la soledad y el hambre son algunas de las penalidades que ha de padecer un vagabundo, un sin techo, un desharrapado en las calles de Londres o en cualquier otra ciudad. Frente a tanto dolor, el comportamiento racista y asesino de un “hombre” empecinado en “limpiar” las calles de vagabundos, y que poco a poco va exterminándolos. En este círculo infernal, también hay espacio para que germinen el amor y los nobles sentimientos entre Gaila y Link.

El silencio del asesino, de Concha López Narváez
El descubrimiento de un asesinato al chocar una excavadora contra un árbol saltándose la valla del jardín, lleva a la celebración de un juicio, donde el acusado adopta una extraña actitud hasta que decide declarar. Será después de la condición que pone cuando venga a la luz la verdad de lo sucedido.

Campos de fresas, de Jordi Sierra i Fabra
Esta novela desarrolla los siguientes temas, todos ellos de gran actualidad: fundamentalmente, el dolor, la muerte y el negocio que provocan las drogas de diseño, una realidad que muchos padres desconoces; la amistad entre los compañeros de Luciana, y sobre todo la sincera amistad entre ésta y Loreto contribuyen a demostrar que también existen valores positivos entre la juventud; el amor entre Eloy y Luciana (p. 58) es sólido y por él el personaje masculino será capaz de buscar soluciones mientras Luciana está en coma; también es importante aludir a los estragos que la bulimia ocasiona a Loreto (p. 53), y al poder hipnótico y enajenante de la música bakalao (p. 93).

El cuerno de Maltea, de J. Antonio Martínez Lozano
Lulino, un joven disminuido psíquico que disfruta de su única compañía, la cabra Maltea, se ve obligado a abandonar los campos de su pueblo natal, Monsalud, porque su hermana, Josefita, y su hermano Quirico se trasladan a Sevilla, donde le han ofrecido un trabajo como sacristán en la catedral. Lulino consigue llevarse a la cabra con ellos. Una vez en el piso de Sevilla, Maltea y Lulino hacen su vida en los tejados de la ciudad; allí conocerán a personajes extraños como Cabo Legazpi y Artemón. Sin embargo, el canónigo de la Catedral don Tito Gil, un hombre obsesionado por la presencia del diablo, descubre a Maltea y la identifica con Satanás.

Frontera, de Jordi Sierra i Fabra
Estefanía, una joven que maldice la rutina de sus quince años, se ve inmersa en una aventura formativa de la que no saldrá indemne. Una noche recibe la visita de Amina, una excelente alumna marroquí de 4º ESO, quien le pide que le ayude a refugiarse en su casa porque sus padres la quieren enviar a Marruecos, donde se ha de casar con un viudo cincuentón. La lucha por defender la libertad de una mujer a elegir con quién compartir su vida choca con las costumbres y atavismos religiosos de los padres de Amina. A partir de este momento, Estefanía guardará su secreto, pero paulatinamente, ante la imposibilidad de soportar la escalada de violencia que se produce en el pueblo como consecuencia de las manifestaciones de los magrebíes, Estefanía confiesa a sus amigos Berta y Jonathan, y a su profesora Lucía, que Amina ha permanecido escondida en el desván de su casa.

El largo verano de Eugenia Mestre, de Pilar Molina Llorente
Geny es una niña de trece años que debe pasar un verano con su abuela en un pueblecito mientras su padre supera las secuelas de una enfermedad. La larga convalecencia permite a la niña entrar en contacto con un mundo muy diferente al suyo. Pero la inicial incomprensión da paso a unas relaciones humanas muy sinceras: Geny descubre la inquebrantable amistad de Goyo, un joven pastor; acaba comprendiendo que las locuras de su abuela encierran un profundo amor por sus madre, Cirila, y por su nieta; la niña se siente más feliz entregándose a los demás, y por eso destina su dinero a pagar las medicinas con las que el pequeño Juanito sanará. Al final, la protagonista debe regresar a la ciudad para reanudar sus estudios. Queda en el aire la certeza de que existen otros mundos muy próximos y ajenos a los habituales urbanos.

Harry Potter (I) y la Piedra Filosofal, de J. K. Rowling
Harry Potter, como tantos héroes anteriores, es huérfano; sufre la humillación en sus primeros años en casa de sus tíos hasta que recibe cientos de cartas que le instan a estudiar en Hogwarts, un colegio donde se enseña magia, un castillo al que se accede desde el “andén nueve tres cuartos”. Plantea el tránsito desde una realidad inhóspita para Harry Potter a una sociedad mágica e invisible para el resto de los humanos. Allí habitan toda clase de animales ancestrales, y allí Harry está predeterminado a ser, en homenaje a sus padres, el mayor mago. Logra la Piedra Filosofal que garantiza el poder y la inmortalidad.

Increíble Kamo, de Daniel Pennac
La agencia Babel. Kamo es un adolescente que vive en París con su madre. Su padre no hace mucho que murió. Su madre habla varias lenguas, tiene trabajos fugaces, y le molesta que su hijo suspenda el inglés. Hacen un pacto: ella conservará un trabajo y él se compromete a aprender inglés en tres meses. Su madre le muestra una serie de nombres con los que tiene que cartearse en inglés. Desganado, elige a Cathy Earnshaw. A partir de aquí el muchacho está obsesionado en muchos misterios: la antigüedad del papel, el lacre de los sobres, el lenguaje de otra época. Y se pregunta quién fue y cómo vivió esa Cathy. Y al final descubre que Cathy es su madre.

La cabeza del dragón, de Ramón del Valle-Inclán
Inmerso en el mítico territorio de la simbología medieval, esta obrita de teatro plantea la necesidad del sacrificio de una joven beldad (la Infantina) a cargo de un fiero Dragón, como único medio para evitar que el reino del Rey Micomicón sea devastado (similares planteamientos se advierten en Finis Mundi y en La catedral, como puede consultarse en esta base de datos). La recreación de la maldad de la personalidad impostada de El Bravo o la bondad encarnada por el Príncipe Verdemar, así como el poder de la magia que encarna el Duende son temas que acotan un espacio para el desarrollo de la fantasía en esta historia de amor principesco.

La casa de la luz, de Xabier P. Docampo
Alicia es una niña fantasiosa y sensible, con un gran afán por aprender, pero un poco traviesa. Vive en Eiravella, y tiene cuatro amigos: Alba, Aida, Ángel y Álvaro. Entre los habitantes de Eiravella, a los niños les llama la atención Pumariño, un anciano mudo que se dedica a hacer agujeros en los muros de las casas buscando un puchero con monedas de oro. Lo conocerán y descubrirán junto a él un mundo nuevo a partir de las pinturas en las que se irán introduciendo y cuya realidad vivirán intensamente.

Cuando los gatos se sienten tan solos, de Mariasun Landa
Como en casi todas las novelas de esta autora, se plantea en sus páginas una historia realista que aborda, entre otros temas, la dificultad de armonizar las legítimas aspiraciones profesionales de los cónyuges con una vida familiar estable, así como el amor que siente la joven Maider hacia una gata (Ofelia), sin olvidar tampoco el dolor que le produce la separación de sus padres, la incomprensión constante de su abuela, la búsqueda de la soledad y la determinación por defender sus ideas y postura frente al resto de sus familiares.

Cuando Hitler robó el conejo rosa, de Judith Kerr
Cuenta la historia de una familia que tiene que exiliarse en los momentos en que Hitler alcanza el poder e inicia la persecución de los judíos. Insiste en la represión que se instaura en Alemania y la huida constante de esta familia, desde Alemania a Suiza, pasando por París hasta llegar al final a Londres, donde inician una nueva vida, después de haber sufrido muchas penalidades y carencias económicas. Plantea el valor de la amistad y el apoyo de los amigos en los momentos de desesperación.

La catedral, de César Mallorquí
Telmo Yánez, hijo de un maestro constructor de catedrales, parte a edad joven desde Navarra hacia Bretaña para participar en la edificación de la catedral de Kerloc’h, que es financiada por la Orden del Águila de San Juan de los Siete Sellos (aquilanos). Es escoltado por tres templarios (Eric, Gunnar y Loki) que quieren descubrir a los autores de los robos realizados a los cruzados en Acre. La sospecha se confirma: el malvado Simón de Valaquia está al frente de los aquilanos. Telmo asiste a la conclusión de las obras, lo eligen escultor de la talla principal del altar, y se convierte en un hombre de acción para destruir, junto con Oric, la catedral de Kerloc’h, un lugar dedicado a Lucifer.

 La guillotina, de Simone van der Vlugt
Los convulsos años de la Revolución Francesa constituyen el contexto histórico en el que Sandrine De Billancourt experimenta un cambio radical en su vida. Sandrine, una adolescente parisina perteneciente a una acaudalada familia aristocrática, se ve en medio de un tumulto callejero en un París agitado por el hambre. Logra escapar con su doncella Julie y, tras la revuelta, encuentra herido a Pierre Lambertin, un niño conocido de la sirvienta, al que socorren gracias a Sandrine. Progresivamente, tras este primer contacto con la pobreza y el hambre, la joven protagonista cobrará conciencia de que la hostilidad de los pobres hacia la aristocracia se debe a los agravios y la indiferencia con que ésta los ha maltratado.

Cuando de noche llaman a la puerta. (Cuento IV), de Xavier P. Docampo
Un hombre recibe un día una carta en la que le aseguran que dentro de cuatro años morirá. Piensa que se trata de una broma y olvida ese suceso. Pero quien no olvida es el remitente, quien al poco le obsequia un ramo de flores para recordarle que en esa fecha se cumplirá el vaticinio. Nuestro personaje, un hombre solo, abandona su ciudad y su trabajo y se refugia en un pueblo. Allí vive en el anonimato más absoluto, pero llega una nueva carta. Regresa a una ciudad innombrada donde nadie le conoce. Llegan nuevas cartas, cambia de pensión, y decide esperar el momento de su muerte sentado en un banco. Entonces, se aproxima una mujer extraña, que transporta en sus labios el recado de la muerte. Se va. Nuestro personaje ha vencido al destino.

Cuando de noche llaman a la puerta (Cuento III), de Xavier P. Docampo
A pesar de las atenciones que ha recibido Silvestre, el nieto preferido del abuelo, quien siempre deseó para él otro trabajo que no fuera el campo, este joven resultó ser un alocado tarambana, un “badulaque”, tal y como se dice en el texto. Silvestre no concluyó los estudios, regresó a la aldea y allí cometió más de alguna tropelía. Al final se casó con una buena mujer, con quien tuvo un hijo. Pero los lobos acuden al pueblo y rondan su casa. Las batidas de los hombres no capturan a una loba, que al final se lleva al niño. Silvestre la cerca en un pajar y le prende fuego porque ignora que entre sus fauces lleva a su hijo. El mensaje apunta al poder de la justicia: quien sembró calamidades encontró dolor y muerte.

Cuando de noche llaman a la puerta (Cuento II), de Xabier P. Docampo
Un padre se dispone a contarle a su hijo, de quien se dice que es escritor y a quien le exige que no cuente esa historia mientras viva su padre, que hubo una vez tres hombres que asesinaron a la vieja más malvada de la comarca: “Golpearon a la vieja hasta asfixiarse por el esfuerzo” (p. 32). Luego, para deshacerse del cadáver, decidieron quemarla en un horno, pero la vieja, entre llamas, se incorporó como muestra de su inmortalidad. Juzgados lo culpables del asesinato y reintegrados después a la vida tras padecer cárcel, Teixo, no podrá vivir con las constantes apariciones de la vieja, quien se alimenta del “interior” y de la zozobra de Teixo. Éste no puede seguir así, y se tira a un río. La autopsia reveló más tarde que su cuerpo estaba hueco.

Cuando de noche llaman a la puerta. (Cuento I), de Xabier P. Docampo
Un caminante, vencido por el viento, decide bajarse de su caballo y buscar un lugar donde pasar la noche. Le llama la atención que desde lejos ve una luz intensa. Se aproxima y descubre que es la forja de un herrero. Le asusta el rostro de su anfitrión, quien le invita a pasar la noche. El herrero le obsequia, beben juntos, ríen, vuelven a beber y acontece un enfrentamiento entre espada y hierro incandescente. El caminante se despierta tumbado en un lecho, con el rostro vendado y con la extraña sospecha de que su rostro se asemeja cada vez más al de su anfitrión. Y siente deseos de asesinarlo, pues lo considera responsable. Consumada la muerte del herrero, el caminante descubre que físicamente es idéntico al herrero. Llegan una mujer y su hijo. El caminante vive con el rostro del herrero. Misterioso desenlace.

Laluna.com, de Care Santos
Como consecuencia de que esta novela sea mayormente reflexiva, asistimos a una variedad de temas que en algunos momentos son tratados con cierta profundidad: las difíciles relaciones entre jóvenes, sometidos a los influjos de la moda, de los complejos que provoca la fealdad; el valor de la inteligencia y de la palabra como elemento alternativo de seducción; en realidad, asistimos a una reelaboración contemporánea del drama amoroso que sufrió Cyrano de Bergerac; por otro lado, la presencia de la muerte siempre inoportuna se lleva a Cris, la joven de la que Amador creía estar enamorado; tampoco se puede olvidar el valor de la amistad entre los jóvenes.

Llámalo X, de Marinella Terzi
Carla, una joven que comienza 3º de ESO, vive con intensidad emocional la marcha de su hermano Sergio a Nueva York y la llegada al instituto de David, un nuevo profesor, de quien se siente rápidamente atraído. David Rojo, el hombre que siempre lleva sombrero, tiene también un pasado oscuro, una historia que poco a poco va desvelándose, sin que ello consiga minar la amistad que entre ambos ha surgido. Paralelamente, la ausencia de noticias de Sergio (se comunica con su hermano a través del correo electrónico) preocupa a la familia y provoca que su padre marche a Nueva York.

Llámame simplemente Súper, de Reinhold Ziegler
Esta novela plantea los problemas familiares en el seno de una familia desestructurada (padre en la cárcel y madre con trabajos precarios), circunstancias que afectan al joven protagonista. De paso se pone en evidencia el dolor del aislamiento al sentirse diferente a los demás, la mentira, el miedo al rechazo social, la triste soledad del hogar de los alcohólicos y sus violentas consecuencias, así como los malos tratos, todo ello vivido por un joven que, por estas circunstancias, tiene que madurar antes de tiempo.

Me muero por el príncipe Guillermo, de Holly-Jane Rahlens
La joven Nelly Sue Edelmeister se enamora del príncipe Guillermo, en los momentos posteriores a la muerte de su madre Diana de Gales, más conocida como Lady Di. Es un amor platónico, quizá un pretexto para huir un poco más de su soledad cotidiana. Sus padres, Lucy y Bernhard, discuten constantemente por cualquier motivo: por la inestabilidad laboral de Lucy, por el escaso trabajo que tiene Benny, y en cualquier situación reflejan diferentes criterios. El empeño de Lucy para que su hija Nelly celebre el bat mitzvah (un rito judío que significa el acceso a la madurez y la pública expresión de pertenencia a esta religión) desencadena un profundo desencuentro entre madre e hija.

Así es la vida, Carlota, de Gemma Lienas
A Carlota le gusta un compañero de clase, Ramón, que está en el hospital tras un accidente de moto y al que visita a diario. Además los padres de Carlota están a punto de tomarse unas “vacaciones matrimoniales”. Este hecho cambiará su vida ya que debe adaptarse a vivir sin su madre. Su hermano Marcos y ella tendrán que colaborar más en casa. En la escuela las cosas tampoco van excesivamente bien. Su mejor amiga, Mireya, sale con un chico y no le hace mucho caso, también tiene problemas con la asignatura de Lengua. Un día, cuando menos se lo espera, todo empieza a mejorar.

Mi mano en la tuya, de Mariasun Landa
Desde el primer momento sabemos que Javi no quiere que su madre se case, tras la muerte de su padre, con Carlos, un profesor que en todo momento es presentado como un cursi. Ante el propósito de su madre de formalizar la relación, decide abandonar su casa y refugiarse en la cabaña que en un bosque cercano construyó con su amigo Antón. El tiempo real de la historia no abarca más allá de unas horas, período durante el que nos cuenta su relación con los amigos y amigas de su clase, y su visión sobre algunos asuntos. En la cabaña pasa una noche, solo, añorando la presencia de su madre y reafirmándose en su idea de que es imposible vivir los tres juntos.

¡Pide otra pizza, por favor!, de Jesús Carazo
He aquí una novela que versa sobre la importancia del teatro, un género a través del que se plasman las dificultades que la convivencia depara a muchas parejas. Guillermo, un tímido muchacho apasionado por el baloncesto, accede a la petición de Berta, su mejor amiga, con el fin de que le acompañe a una selección de actores para una comedia. Aun con cierta reticencia, acude y lo eligen para representar a un personaje que, a la postre, pronuncia un breve texto. Se sorprende a sí mismo al descubrir que en el teatro se siente bien, que está platónicamente enamorado de la bella Eva (la protagonista) y que disfruta de compartir con el grupo unas nuevas inquietudes vitales.

El Príncipe de la Niebla, de Carlos Ruiz Zafón
La familia Carver decide abandonar una ciudad del interior de un país inmerso en el conflicto bélico de la Primera Guerra Mundial, para alojarse en una casa “misteriosa” de un pueblo costero. Allí acontecen extraños sucesos, debidos sobre todo al Príncipe de la Niebla, un ser que procede del infierno y, que, con su poder diabólico, quiere matar a Jacobs, el hijo de los Fleischmann, los antiguos propietarios de la casa.

Cartas de invierno, de Agustín Fernández Paz
Esta novela cuenta la historia de dos amigos, Xavier y Adrián, que después de largos períodos en el extranjero desean volver a Galicia. Adrián es un afamado pintor que busca una casa en una zona rural, en la que enraizar su quehacer pictórico. En el transcurso de un encuentro, Xavier le sugiere que compre una casa que aparece anunciada en un diario con el rótulo de “casa embrujada”. El reclamo ejerce su poder y Adrián la compra. A partir de este momento…

Con los ojos cerrados, de Alfredo Gómez Cerdá
Antes de irse de vacaciones al pueblo de su familia, Ana rememora su último año y constata cómo le ha cambiado la vida. Es una joven de dieciséis años amiga de Vanesa, Cristina y Hormi. Todas ellas están preocupadas por su físico. Ana, como todas sus compañeras, se siente atraída por Alberto, quien poco a poco le defrauda por su manera ser. Tras la llegada al colegio de Javier, un joven profesor de Historia del Arte, la vida de Ana toma un nuevo rumbo: se enamora de él, y en un viaje a la provincia de Guadalajara para ver el arte románico se lo confiesa.

LA LLAMADA DE LOS MUERTOS
Es la tercera y última parte de El Valle de los Lobos y se desarrolla tiempo después, cuando todos los aprendices de La maldición del Maestro son magos consagrados. El Oráculo del Templo Sin Nombre anuncia una oscura profecía que se cumplirá cuando llegue el Momento en que la dimensión de los vivos y la de los fantasmas estén tan próximas que podrían fundirse en una sola. En este Momento, los muertos podrían volver a la vida, pero el Oráculo también profetiza muertes horribles.
Todo ello coincide con la llegada a la Torre del misterioso Saevin, un extraño muchacho de extraordinarios poderes. Así, todos los que tuvieron relación con la Torre se verán implicados en una trama en la que unos lucharán por cumplir la profecía y otros por impedirla. Pero…¿de qué lado está Dana?

LA MALDICIÓN DEL MAESTRO
Es la segunda parte de El Valle de los Lobos, y se desarrolla varios años después. Dana es la Señora de la Torre y no ha podido olvidar a Kai. Fenris, el elfo, se encarga de traer nuevos alumnos a la escuela. Así, en el primer capítulo rescata a la joven Salamandra de ser quemada en la hoguera, por bruja, y la lleva a la Torre. Allí, Salamandra conoce a los otros estudiantes: Jonás, Conrado, Morderek y la altiva Nawin, princesa de los elfos.
Pero pronto empiezan los problemas: la primera regla de una Escuela de Alta Hechicería consiste en que ningún aprendiz debe rebelarse contra su Maestro o, de lo contrario, su maldición le perseguirá para siempre. Eso es lo que Dana y Fenris hicieron hace muchos años, y ahora deberán afrontar las consecuencias…

EL VALLE DE LOS LOBOS
Es la historia de una niña, Dana, que vive en una granja y tiene un amigo que se llama Kai. Hasta aquí, todo normal. El problema es que Kai es invisible para todos excepto para Dana, y ni siquiera ella lo puede tocar. Sin saber todavía si Kai es real o no, Dana es requerida por el Maestro, un hombre misterioso, para que acuda con él a su hogar: la Torre, en el remoto Valle de los Lobos. Cuando llegan allí, Dana descubre con sorpresa que la Torre es en realidad una escuela de magia… un poco extraña, puesto que sólo tiene dos alumnos: la propia Dana y Fenris, un elfo enigmático y reservado. Dana empieza a estudiar allí, y pronto se da cuenta de que hay algún tipo de maldición que pesa sobre el Valle de los Lobos, relacionado con algo que sucedió en la Torre mucho tiempo atrás, y que todo el mundo tiene secretos que ocultar: tanto Fenris como el Maestro tienen un oscuro pasado; Maritta, la enana que trabaja en las cocinas, es algo más que lo que aparenta; y hasta Kai, el amigo del alma de Dana, sabe mucho más de lo que dice…
La historia continúa en La maldición del Maestro y La llamada de los muertos, y existe otro libro que relata el pasado de uno de los personajes principales: Fenris, el elfo.

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: